jueves, 12 de septiembre de 2013

Los cinco componentes de la inteligencia emocional en el trabajo

Los cinco componentes de la inteligencia emocional en el trabajo de Daniel Goleman.

AUTORREGULACIÓN.

Definición:
Aptitud para reconocer y entender los estados de ánimo, emociones e impulsos propios, así como su efecto sobre los demás.

Características:
·         Confianza en sí mismo
·         Valoración realista de sí mismo
·         Capacidad de reírse de sí mismo

MOTIVACIÓN.

Definición:
Capacidad para controlar o redirigir los impulsos negativos o el mal humor
Propensión a no tomar decisiones apresuradas, a pensar antes de actuar.

Características:
·         Confiabilidad e integridad
·         Comodidad con la ambigüedad
·         Apertura al cambio

EMPATÍA.

Definición:
Pasión por trabajar por razones que van más allá del dinero o el estatus
Tendencia a luchar por los objetivos con energía  y persistencia.

Características:
·         Fuerte orientación al logro
·         Optimismo, incluso frente a la adversidad
·         Compromiso con la organización

HABILIDADES SOCIALES.

Definición:
Aptitud para entender el “maquillaje” emocional de otras personas
Habilidad para tratar a las personas en función de sus reacciones emocionales.

Características:
·         Destreza en formar y retener el talento
·         Sensibilidad intercultural
·         Servicio a clientes y consumidores

AUTOCONCIENCIA.

Definición:
Competencia en el manejo de relaciones y la creación de redes sociales
Capacidad para encontrar puntos comunes y estrechar lazos.

Características:
·         Eficacia en liderar cambios
·         Capacidad de persuasión

·         Pericia en crear y liderar equipos

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