martes, 17 de agosto de 2010

ENTREVISTA: Bruno Bellido nos enseña a invertir en la Bolsa de Valores

Publicado el: 2010-08-10 
1. Para quienes desconocen que es una Bolsa de Valores, por favor explíquenos. ¿Qué es una Bolsa de Valores y cómo funciona?

Bolsa de valores es un mercado donde se pueda transar activos financieros, estos activos nos permiten comprar acciones, realizar operaciones de compra y venta de bonos. Estas operaciones permiten a un ofertante de dinero transar con un demandante de dinero.

La que hace la Bolsa es centrar todas operaciones de aquellos ofertantes por activos financieros y aquellos demandantes de activos financieros, lo que va a generar un mercado directo entre comprador y vendedor de activos.

Las acciones son activos financieros que no generan deudas para la empresas como bonos, pagaré, que son emitidos por las empresas generando obligación en las compañías.

2. ¿Por qué las empresas emiten acciones?

Las empresas son generadas básicamente por personas que ingresan sus capitales, por ejemplo tengo la posibilidad de crear un empresa, tengo $ 100.000 me uno con otras personas interesadas en un proyecto juntamos los fondos tenemos $200.000, vamos a colocar este dinero ya legalizando como participación como capital accionario.

Cuantas acciones poseemos? Lo que se hace es darle un valor a una acción, llamada valor nominal. Si colocó $ 200.000 a cada uno nos corresponde 50 % de las acciones. Tienes 100.000 acciones de valor nominal de 1 sol.

Ya creada la empresa, vemos en un año si nos ha ido bien, por lo tanto hay una utilidad esta se distribuye entre los accionistas, de acuerdo a la proporción de acciones que tenemos.

En el camino resulta que necesitamos más capital para el proyecto a futuro, tenemos dos mecanismos: Financiarse vía préstamos o aceptar participar a más accionistas.

Si lo hago mediante el banco, como no soy una empresa conocida me brindan una tasa muy alta, si emito bonos como soy nuevo no hay credibilidad nadie lo va a comprar soy desconocido.

La otra opción es que invite a otras empresas, a otras personas que estén interesadas en mi empresa. En una Rueda de Bolsa los invito a que sean accionistas, por ejemplo si les pido un monto cualquiera, les doy en contrapartida acciones y esas acciones son la garantía que ustedes han puesto capital.

3. Algunas personas consideran que una inversión en Bolsa conlleva un altísimo riesgo ¿Qué podría comentar usted?

Invertir en Bolsa de Valores en activos financieros, es de alto riesgo no son para personas que consideran que siempre obtendrán ganancias en el mercado, la expectativa es importante, hay que tener claro a mayor riesgo, mayor retorno de mi inversión.

Todas las operaciones en la Bolsa son de alto riesgo, que tan alto depende la psicología, percepción del inversionista.

4. ¿Piensa que se puede manejar el riesgo en la Bolsa y obtener un desempeño mayor que la mejor tasa de interés bancaria o la renta fija?

Comparemos si yo me voy al Banco, una cuenta me paga 3 % al año. El mayor riesgo es que el banco quiebre o cierre. Va a depender en que Banco yo depósito mis ahorros.

Si voy a la Bolsa de Valores si compro activos financieros el riesgo es que no sabemos cómo le irá a la empresa, si el precio de la acción va subir o no. La Bolsa es muy fluctuante, es muy cíclico, la tendencia no es siempre es al alza.

Como estadística en los últimos años la media de crecimiento del mercado bursátil ha sido 15.69 % a llegado hasta 19 %. Si hay riesgo, hay que saber medirlo, que tan adverso es. Qué tan dispuesto estás tú de esperar o medir esos riesgos, no siempre voy a ganar, lo que hay que saber es invertir en empresa sólidas que tengan buenas perspectivas de crecimiento.

Se puede definir las expectativas de mi inversión a mediano y largo plazo, de acuerdo a los dividendos que pagan las empresas. Si recibo dividendos el precio de la acción del mercado podría mejorar comparativa a la que compre. No puedo tener una expectativa de corto plazo si es que necesito fondos, el mercado bursátil es de largo
plazo.

También hay que tener en cuenta que el dinero que se destina a la Bolsa de Valores, no puede ser que se requiera en un mes, ni un año. Es un dinero excedente, que no debe repercutir en los ingresos familiares.

5. ¿Qué conocimientos debería tener una persona que desea iniciarse en el mercado bursátil?

Debe tener en cuenta 4 aspectos importantes:

Medir el riesgo, el riesgo se ve a través del tiempo, mediante la desviación estándar, con variables estadísticas,también debemos conocer los análisis técnicos, Digamos si invierto en el Sector Construcción, ver el riesgo en los últimos años, si ha tenido caídas por la crisis europea o EE.U, las elecciones de Perú, tienes que informarte por los riesgos que pudiera suscitarse.

Informarte, debes informarte cómo le va a la empresa, su rubro y cómo le va en los últimos 2 ó 3 años, si ha tenido utilidades, crecimiento en sus ventas. Para que estés seguro que estas invirtiendo en una empresa de crecimiento y que tiene utilidades.

Conocer los dividendos, cuáles son los dividendos que me otorgaría si me mantengo en el tiempo, si la empresa tiene una política de dividendos.

Sociedad de Agentes de Bolsa, inversión en una Sociedad de Agentes de Bolsa, elegir de las 23 que existen. Esta te brindará información constante sobre la empresa para que puedas tomar la decisión correcta. Información como la evolución de la compañía, las decisiones de sus directores, la evolución de su precio, de las utilidades.

6. Una de las preguntas más comunes entre los nuevos inversionistas es el monto mínimo para invertir, ¿Con cuánto recomendaría empezar a invertir, cuánto podría obtenerse de rentabilidad en un escenario positivo y en qué plazo se percibirían las ganancias?

No hay un mínimo que te diga cuánto invertir, puedes ir con S/.100 y vas a comprar una acción, hay acciones que valen S/.1.00 ó $ 100. Lo que si hay es mínimo de comisiones que te piden la Sociedad de Agentes de Bolsa, hay comisiones que son mínimas S/.75 ó S/.100, es decir si vas con S/.100 solo te alcanzará para la comisión.

A partir de S/.5000 la comisión se hace porcentual, te van a cobrar el 1 %, menos de ese monto es fijo sería S/.75.

Las ganancias dependen de la evolución de la compañía, si la empresa le va bien, tiene buen manejo de sus directivos, si esa acción va a tener un crecimiento constante, pero si hay malas decisiones si la coyuntura afecta a la empresa, afecta los precios de sus acciones.

7. Desde su punto vista ¿Cuáles son los sectores con mayor potencial para el mediano y largo plazo?

Se puede apuntar a sectores como construcción, servicios (Telefónica, Luz del sur) que mantienen un crecimiento constante y sobre todo poseen una política de dividendos.

El sector Industrial viene mejorando significativamente, se debe hacer un seguimiento, por su parte el sector minero es muy bueno pero es riesgoso, por la evolución de los commodities, puesto que sus precios dependen del mercado internacional. Metales como el oro, plata, zinc conllevan riesgos, salvo el oro que se utiliza como refugio para protegerse de la crisis.

Es decir, si invierto en una minera le puede ir bien, pero depende del precio del metal que extrae, este precio no lo fija la propia empresa, sino el mercado internacional, si la demanda es mayor el precio de la acción tiende a subir, si la demanda es menor y la oferta es mayor el precio tiende a disminuir.

El sector minero es muy atractivo porque genera mucha expectativa de retorno, casi el 60 % de las empresa que cotizan son mineras.

8. Sobre la coyuntura actual del mercado bursátil en el Perú, ¿Visualiza con optimismo el panorama bursátil peruano o avizora alguna tormenta?

El único inconveniente de todo nuestro mercado bursátil es la situación política, las variables macroeconómicas siguen sólidas, tenemos grados de inversión muy positiva, hay mucha inversión interesada tanto interna como externa en el Perú.

El tema de las elecciones, la bolsa es un termómetro que obviamente tenemos que ver quien asume el gobierno, que política económica se tomará.

Bruno Bellido
Coordinador de Laboratorio del Mercado de Capitales de la Universidad de Lima
Economista de la Universidad de Lima

0 comentarios:

Publicar un comentario