Un
Focus Group es una técnica de recolección de datos ampliamente utilizada por
los investigadores a fin de obtener información acerca de la opinión de los
usuarios, sobre un determinado producto existente en el mercado o que pretende
ser lanzado, también puede realizarse a fin de investigar sobre la percepción
de las personas en torno a un tema en particular.
Dentro
de las características generales de un Focus Group, se puede señalar que se
trata de una entrevista grupal en la que todos los entrevistados se encuentran
juntos en un mismo momento, dando sus opiniones y conversando entre sí sobre el
producto en cuestión. Los principios del Focus Group provienen de la Psicología
Clínica, que en términos generales, indica que las personas escuchan, hablan y
se comunican con mayor facilidad encontrándose en grupos. Lo anterior, sumado a
ciertas técnicas de mercadeo ha dado origen a este tipo de entrevista grupal.
Por lo
general, un Focus Group se realiza en una habitación amplia y cómoda, que
cuente con todas las comodidades de climatización y confort que favorezca la
conversación de los participantes, que, en la mayoría de los casos, son entre 6
y 10 personas, que hablan sobre el producto por alrededor de 1 o 2 horas.
Para
poder escoger a las personas que participarán de esta actividad, es necesario
buscar individuos que cumplan con ciertos requerimientos básicos, como por
ejemplo, una determinada edad, interés en la idea de probar nuevos productos,
que en el presente utilicen ciertos productos existentes en el mercado, que
sean hombres o mujeres, entre otras variables. Por lo mismo se habla de un
determinado "perfil" de consumidor, el que se seleccionará de acuerdo
al mercado objetivo del producto..
Para
poder obtener información más fidedigna, lo usual es que un Focus Group sea
grabado u observado a través de una sala de espejos. Además se cuenta con una
persona encargada de guiar la conversación, impidiendo que ésta se aparte mucho
del tópico a tratar y realizando preguntas o comentarios que favorezcan la
reflexión en torno al tema o producto sobre el cual se investiga.
Para
incentivar la participación en estos Focus Group del público objetivo, es común
el uso de incentivos, ya sea monetarios u otros, para compensar la asistencia
de los integrantes de estos grupos.
En resumen:
Para el planeamiento, se tomarán
en cuenta los siguientes puntos:
- · Los miembros de un grupo deben estar entre 6 y 10 miembros. Ideal: 8
- · Número de grupos: Se recomienda por lo menos dos grupos por cada característica o variable muestral. Ej. Variables: sexo y edad (para asegurar pertinencia y consistencia)
- · Pertenecer a diversos distritos. No realizar enrolamiento en zonas aledañas a la empresa, ni enrolamiento ambulatorio
- · Deberán ser personas del nivel socioeconómico solicitado. Es decir del nivel económico, cultural y con estilos de vida característicos del nivel.
- · Estar balanceados a nivel de sexo, si los objetivos del estudio así lo ameritan.
- · No conocerse entre sí –amistades, vecinos, en general no conocidos-, y menos aún ser familiares.
- · No pertenecer a la misma empresa, universidad o institución. Es decir no ser compañeros de trabajo, estudio.
- · No pertenecer a empresas de investigación u otra institución ligada al tema a tratar.
- · Rechazar o separar invitados cuyas profesiones los lleven a emitir opiniones técnicas.
- · El moderador debe ser externo, y experimentado. Si lo hace alguno de la misma empresa, es inevitable es el sesgo y el “querer” defender su proyecto o idea.
Para la ejecución, se tomarán en
cuenta los siguientes puntos:
- · Delimitar los temas importantes para profundizar
- · Entregar a los moderadores la mayor información posible.
- · Prestar atención a las señales no verbales. Pida autorización a los miembros y
- filme la sesión, luego verá otros detalles no observados.
- · No esperar que el moderador siga la guía en el orden exacto. Lo importante es
- · respetar el ritmo y dinámica de cada grupo.
- · No entregar notas escritas al moderador. Puede bloquear a los participantes.
- · Anote todos los verbatines (palabras, pensamientos, expresiones), tal cual son expresados por el participante, sin reprimir algún tipo de idea, por más disparatada que esta sea.
- · El análisis no sólo debe ser descriptivo, sino que debe llegar a niveles profesionales e interpretativos.
0 comentarios:
Publicar un comentario