Si tienes pensado iniciar actividades en el rubro del textil, calzado y accesorios se partícipe del programa MiEmpresaPropia. En el mismo desarrollarás tu Plan de Negocio y podrás visualizar las nuevas tendencias en el mundo de la moda.
Estudio de Mercado
¿Quiénes serán los clientes?
+ Personas con el Estilo de Vida Afortunado, es decir, segmento mixto, con un nivel de ingresos más altos que el promedio. Son muy modernos, educados, liberales, cosmopolitas y valoran mucho la imagen personal. Son innovadores en el consumo y cazadores de tendencias. Le importa mucho su estatus, siguen la moda y son asiduos consumidores de productos “light”. En su mayoría son más jóvenes que el promedio de la población.
+ Mujeres con Estilo de Vida Moderna, es decir, que trabajan o estudian y que buscan su realización personal también como madres. Se maquillan, se arreglan y buscan el reconocimiento de la sociedad. Son modernas, reniegan del machismo y les encanta salir de compras, donde gustan de comprar productos de marca y, en general, de aquellos que les faciliten las tareas del hogar. Están en todos los NSE.
+ Puedes revisar un video introductorio sobre Estudio de Mercado en el siguiente enlace:
http://www.miempresapropia.com/2012/estudio-de-mercado/
Planeamiento y Estrategia
+ Oportunidades.- Incremento del poder adquisitivo de los clientes. La calidad de los productos peruanos.
+ Amenazas.- Alta competencia del sector textil por parte de las importaciones Chinas.
+ Fortalezas.- Calidad en diseño y producto. Adicionalmente, la atención al cliente. El cliente no sólo busca que le orienten donde se encuentran determinados productos, sino busca un asesoramiento de imagen para el vestir.
+ Debilidades.- La muy poca conciencia en el manejo responsable de los recursos, ya que no existe una cultura de capacitación en gestión de negocios.
Modelo de Negocio y Diseño de los Productos
¿Qué características deben tener mi boutique?
Estar al tanto de las tendencias del mercado, con lo que respecta a la moda.
Una excelente atención al cliente que vaya acompañada de un asesoramiento de imagen. Adicionalmente, ofrecer productos de buena calidad.
Siempre debe observar el comportamiento de los clientes al elegir una prenda y converse con ellos para saber que más le gusta y qué podría mejorarse la variedad de productos a ofrecer.
Servicio: Procesos, Proveedores y Costos
+ Debes realizar un diagrama de todo los pasos del proceso del servicio de tu boutique. De manera muy sencilla la podríamos diagramar de la siguiente manera:
Inicialmente puedes iniciar con un local de 15 metros cuadrados. Debe estar ubicado cerca de una zona comercial y de alto transito de público. Adicionalmente, puedes ubicarte cerca de zonas financieras.
+ Debes mantener una excelente relación con los proveedores productos, con quien hay que establecer muy buen vínculo para evitar fallas en la entrega y en la calidad de los mismos.
+ Capital mínimo: Para iniciar una boutique puedes necesitar aproximadamente unos S/. 15000. Recordar que este capital inicial es para el alquiler del local (derecho de llave y mes adelantado), decoración y el primer capital de trabajo. Adicionalmente, debemos presupuestar los gastos de alquiler de local (meses futuros) y los servicios básicos como son la luz, el agua y el teléfono, y además el pago del personal de ser el caso. Estos gastos son operativos, sin ellos la empresa no podría operar y por lo tanto deberás tener el dinero para pagar por lo menos en un periodo de 3 a 4 meses, mientras tu boutique se haga conocida.
Es necesario que sepas manejar los costos del negocio. En la sección de recursos y enlaces puedes ver algunos ejemplos.
Puedes revisar en el siguiente enlace un video introductorio al tema de costos:
http://www.miempresapropia.com/2012/provedores-y-costos/
Personal y Organización
Inicialmente puedes contar con dos vendedoras y una administradora. Las vendedoras son las que asesoran al cliente y le dan soluciones. La administradora maneja el inventario y realiza los cobros de la venta de productos.
Finanzas y Contabilidad
Será necesario elaborar un Flujo de Caja para tu negocio, para que te puedas responder tres preguntas importantes: Inversión Inicial, tiempo de recuperación de la inversión y rentabilidad del Negocio. Puedes aprender como elaborar un Flujo de Caja en el siguiente video:
http://www.miempresapropia.com/2012/finanzas-2/
Para negocios pequeños yo recomendaría inscribirse en la SUNAT como Persona Natural y acogerse al Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado). Pero si vas a tener más de dos locales, tus ventas estimadas son mayores a S/. 30,000 o tus clientes te van a pedir factura será necesario acogerse al Régimen Especial o General. (En estos dos últimos casos recomendamos se constituya la empresa como Persona Jurídica.
Puedes ver un video introductorio al tema contable y tributario aquí:
http://www.miempresapropia.com/2012/contabilidad-e-impuestos/
Constitución y Formalización
En términos generales deberán realizarse los siguientes pasos: (1) Creación de la empresa como Persona Natural o Persona Jurídica (2) Inscribirse en la SUNAT y acogerse a un Régimen Tributario (3) Si vas a tener trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la Ley MYPE (4) Licencia Municipal de Funcionamiento y (5) Inscripción de la Marca Comercial en INDECOPI.
Para ver los pasos en detalle puedes revisar el siguiente enlace:
http://www.miempresapropia.com/2012/constitucion-y-formalizacion-3/
Proveedores de equipo
Descripción: Exhibidores en acrílico y metal cromado, pintados en diferentes colores y modelos para la exhibición de ropa
Descripción: Boletas, facturas, tarjetas, volantes y papelería en general.
Descripción: Cajas registradoras computarizadas, impresoras de ticket y código de barras.
Descripción: Boletas, facturas y otros comprobantes de venta.
Descripción: Maniquies de fibra de vidrio en diferentes modelos y colores
Descripción: Maniquies de mujer
Descripción:Puertas termolaminadas, zócalos, muebles, laminados.
Descripción: Muebles y sofás de cuero, muebles de acero, iluminación, lámparas, alfombras, y decoración
Descripción: Vitrinas para boutique
Fuente: Empresa Propia .com
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