¿Cómo generar motivación en su personal?

Las empresas deben brindar a sus trabajadores los lineamientos necesarios para el desarrollo de una línea de carrera...

ForexPerú: En marzo o abril será un buen momento para comprar acciones

En dos tres meses los mercados bursátiles de EE.UU y Alemania registrarán “pequeñas correcciones” y los precios caerán...

Actitudes de la gente exitosa

Lee estas 13 actitudes de la gente exitosa...

Edwards Deming y su aporte a la calidad

Deming ofreció catorce principios fundamentales excepcionales para la gestión y transformación de la eficacia empresarial...

Cinco libros ideales para los emprendedores de hoy

Mira esta selección de 5 libros ideales para emprendedores...

miércoles, 25 de agosto de 2010

TOMAN ESCUELA DE ARTES

Aunque la noticia casi paso desapercibida los alumnos de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustin, tomaron ayer sus nuevas instalaciones ubicadas en el Area de Ingenierias.

Los alumnos que impidieron el ingreso a sus aulas denuncian abusos e imposiciones de parte de sus autoridad , además de incapacidad y mediocridad de sus docentes.

mediante pancartas y dibujos que caracterizaban como ratas a algunas de sus autoridades .Los alumnos solicitan especificamente la destitución del director de la Escuela, Mg. Ignacio Tomaylla Quispe, por la presunta contratación irregular de la docente Erika Frisancho Talavera.

A decir de los estudiantes la docente contratada no cuenta con la capacidad necesaria para enseñar en la mencionada escuela.

viernes, 20 de agosto de 2010

Osiptel aprobó nuevos cargos de terminación de llamadas en telefonía móvil


A partir de octubre se reducirán costos en llamadas entre teléfonos móviles

LIMA.- El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), anunció hoy que a partir de octubre se reducirán los costos en las llamadas entre teléfonos móviles, gracias a la aprobación de los nuevos cargos de terminación de llamadas en las redes de telefonía celular.


El consejo directivo del Osiptel aprobó hoy los mencionados cargos móviles, que son los peajes que deben pagarse entre sí las empresas operadoras móviles por comunicar a sus clientes con otros operadores de telefonía celular.

"Tras considerar los diversos comentarios que fueron expresados en la audiencia pública del 23 de junio, así como los que fueron enviados al Osiptel, el consejo directivo aprobó que los cargos que se aplicarán a partir de octubre sean en promedio 15 por ciento menores a los cargos actuales", remarcó.

"Estos nuevos cargos, reducirán los costos de las empresas telefónicas, lo cual impulsará la intensidad competitiva en la industria y facilitará las reducciones de tarifas importantes como, por ejemplo, las tarifas de teléfonos públicos a móviles".

Osiptel consideró que cada empresa debe tener un cargo de terminación diferente, que se basa en sus propios costos puesto que el tamaño y la participación de cada uno de los tres operadores (Telefónica Móviles, América Móvil y Nextel) difieren entre sí.

Adicionalmente, a lo largo de los próximos cuatro años los cargos de terminación se reducirán hasta llegar a un promedio de 0.04 dólares por minuto en octubre de 2013.

"Con esta regulación, el Osiptel espera fomentar la competencia y beneficiar a los usuarios de telefonía móvil de todo el país", comentó el presidente del organismo regulador, Guillermo Thornberry.

martes, 17 de agosto de 2010

¿Qué debo saber antes de invertir en la Bolsa de Valores?

Información básica para saber antes de invetir en la bolsa de valores, son dos power point muy interesantes...
- ¿Qué debo saber antes de invertir en la Bolsa de Valores? DESCARGAR
- Definiciones básicas DESCARGAR

ENTREVISTA: Bruno Bellido nos enseña a invertir en la Bolsa de Valores

Publicado el: 2010-08-10 
1. Para quienes desconocen que es una Bolsa de Valores, por favor explíquenos. ¿Qué es una Bolsa de Valores y cómo funciona?

Bolsa de valores es un mercado donde se pueda transar activos financieros, estos activos nos permiten comprar acciones, realizar operaciones de compra y venta de bonos. Estas operaciones permiten a un ofertante de dinero transar con un demandante de dinero.

La que hace la Bolsa es centrar todas operaciones de aquellos ofertantes por activos financieros y aquellos demandantes de activos financieros, lo que va a generar un mercado directo entre comprador y vendedor de activos.

Las acciones son activos financieros que no generan deudas para la empresas como bonos, pagaré, que son emitidos por las empresas generando obligación en las compañías.

2. ¿Por qué las empresas emiten acciones?

Las empresas son generadas básicamente por personas que ingresan sus capitales, por ejemplo tengo la posibilidad de crear un empresa, tengo $ 100.000 me uno con otras personas interesadas en un proyecto juntamos los fondos tenemos $200.000, vamos a colocar este dinero ya legalizando como participación como capital accionario.

Cuantas acciones poseemos? Lo que se hace es darle un valor a una acción, llamada valor nominal. Si colocó $ 200.000 a cada uno nos corresponde 50 % de las acciones. Tienes 100.000 acciones de valor nominal de 1 sol.

Ya creada la empresa, vemos en un año si nos ha ido bien, por lo tanto hay una utilidad esta se distribuye entre los accionistas, de acuerdo a la proporción de acciones que tenemos.

En el camino resulta que necesitamos más capital para el proyecto a futuro, tenemos dos mecanismos: Financiarse vía préstamos o aceptar participar a más accionistas.

Si lo hago mediante el banco, como no soy una empresa conocida me brindan una tasa muy alta, si emito bonos como soy nuevo no hay credibilidad nadie lo va a comprar soy desconocido.

La otra opción es que invite a otras empresas, a otras personas que estén interesadas en mi empresa. En una Rueda de Bolsa los invito a que sean accionistas, por ejemplo si les pido un monto cualquiera, les doy en contrapartida acciones y esas acciones son la garantía que ustedes han puesto capital.

3. Algunas personas consideran que una inversión en Bolsa conlleva un altísimo riesgo ¿Qué podría comentar usted?

Invertir en Bolsa de Valores en activos financieros, es de alto riesgo no son para personas que consideran que siempre obtendrán ganancias en el mercado, la expectativa es importante, hay que tener claro a mayor riesgo, mayor retorno de mi inversión.

Todas las operaciones en la Bolsa son de alto riesgo, que tan alto depende la psicología, percepción del inversionista.

4. ¿Piensa que se puede manejar el riesgo en la Bolsa y obtener un desempeño mayor que la mejor tasa de interés bancaria o la renta fija?

Comparemos si yo me voy al Banco, una cuenta me paga 3 % al año. El mayor riesgo es que el banco quiebre o cierre. Va a depender en que Banco yo depósito mis ahorros.

Si voy a la Bolsa de Valores si compro activos financieros el riesgo es que no sabemos cómo le irá a la empresa, si el precio de la acción va subir o no. La Bolsa es muy fluctuante, es muy cíclico, la tendencia no es siempre es al alza.

Como estadística en los últimos años la media de crecimiento del mercado bursátil ha sido 15.69 % a llegado hasta 19 %. Si hay riesgo, hay que saber medirlo, que tan adverso es. Qué tan dispuesto estás tú de esperar o medir esos riesgos, no siempre voy a ganar, lo que hay que saber es invertir en empresa sólidas que tengan buenas perspectivas de crecimiento.

Se puede definir las expectativas de mi inversión a mediano y largo plazo, de acuerdo a los dividendos que pagan las empresas. Si recibo dividendos el precio de la acción del mercado podría mejorar comparativa a la que compre. No puedo tener una expectativa de corto plazo si es que necesito fondos, el mercado bursátil es de largo
plazo.

También hay que tener en cuenta que el dinero que se destina a la Bolsa de Valores, no puede ser que se requiera en un mes, ni un año. Es un dinero excedente, que no debe repercutir en los ingresos familiares.

5. ¿Qué conocimientos debería tener una persona que desea iniciarse en el mercado bursátil?

Debe tener en cuenta 4 aspectos importantes:

Medir el riesgo, el riesgo se ve a través del tiempo, mediante la desviación estándar, con variables estadísticas,también debemos conocer los análisis técnicos, Digamos si invierto en el Sector Construcción, ver el riesgo en los últimos años, si ha tenido caídas por la crisis europea o EE.U, las elecciones de Perú, tienes que informarte por los riesgos que pudiera suscitarse.

Informarte, debes informarte cómo le va a la empresa, su rubro y cómo le va en los últimos 2 ó 3 años, si ha tenido utilidades, crecimiento en sus ventas. Para que estés seguro que estas invirtiendo en una empresa de crecimiento y que tiene utilidades.

Conocer los dividendos, cuáles son los dividendos que me otorgaría si me mantengo en el tiempo, si la empresa tiene una política de dividendos.

Sociedad de Agentes de Bolsa, inversión en una Sociedad de Agentes de Bolsa, elegir de las 23 que existen. Esta te brindará información constante sobre la empresa para que puedas tomar la decisión correcta. Información como la evolución de la compañía, las decisiones de sus directores, la evolución de su precio, de las utilidades.

6. Una de las preguntas más comunes entre los nuevos inversionistas es el monto mínimo para invertir, ¿Con cuánto recomendaría empezar a invertir, cuánto podría obtenerse de rentabilidad en un escenario positivo y en qué plazo se percibirían las ganancias?

No hay un mínimo que te diga cuánto invertir, puedes ir con S/.100 y vas a comprar una acción, hay acciones que valen S/.1.00 ó $ 100. Lo que si hay es mínimo de comisiones que te piden la Sociedad de Agentes de Bolsa, hay comisiones que son mínimas S/.75 ó S/.100, es decir si vas con S/.100 solo te alcanzará para la comisión.

A partir de S/.5000 la comisión se hace porcentual, te van a cobrar el 1 %, menos de ese monto es fijo sería S/.75.

Las ganancias dependen de la evolución de la compañía, si la empresa le va bien, tiene buen manejo de sus directivos, si esa acción va a tener un crecimiento constante, pero si hay malas decisiones si la coyuntura afecta a la empresa, afecta los precios de sus acciones.

7. Desde su punto vista ¿Cuáles son los sectores con mayor potencial para el mediano y largo plazo?

Se puede apuntar a sectores como construcción, servicios (Telefónica, Luz del sur) que mantienen un crecimiento constante y sobre todo poseen una política de dividendos.

El sector Industrial viene mejorando significativamente, se debe hacer un seguimiento, por su parte el sector minero es muy bueno pero es riesgoso, por la evolución de los commodities, puesto que sus precios dependen del mercado internacional. Metales como el oro, plata, zinc conllevan riesgos, salvo el oro que se utiliza como refugio para protegerse de la crisis.

Es decir, si invierto en una minera le puede ir bien, pero depende del precio del metal que extrae, este precio no lo fija la propia empresa, sino el mercado internacional, si la demanda es mayor el precio de la acción tiende a subir, si la demanda es menor y la oferta es mayor el precio tiende a disminuir.

El sector minero es muy atractivo porque genera mucha expectativa de retorno, casi el 60 % de las empresa que cotizan son mineras.

8. Sobre la coyuntura actual del mercado bursátil en el Perú, ¿Visualiza con optimismo el panorama bursátil peruano o avizora alguna tormenta?

El único inconveniente de todo nuestro mercado bursátil es la situación política, las variables macroeconómicas siguen sólidas, tenemos grados de inversión muy positiva, hay mucha inversión interesada tanto interna como externa en el Perú.

El tema de las elecciones, la bolsa es un termómetro que obviamente tenemos que ver quien asume el gobierno, que política económica se tomará.

Bruno Bellido
Coordinador de Laboratorio del Mercado de Capitales de la Universidad de Lima
Economista de la Universidad de Lima

Aprende a invertir en la bolsa de valores

Invierta en la bolsa de valores, aqui encontrara un análisis completo de las acciones de Wall Street y la BVL, noticias y consejos para tener un buen rendimiento de sus inversiones.

Ventas de marca Subaru en el Perú crecen en 110%

Lima (Peru.com).- La marca japonesa Subaru ha logrado un crecimiento acumulado al mes de julio por encima del promedio del mercado, llegando a incrementar sus ventas en 110% respecto al mismo periodo del 2009, todo un record para la marca que en nuestro país cuenta con el respaldo de Indumotora del Perú.
 
Las ventas de la  industria automotriz, por su parte, ascendieron durante el mes de julio a 6,318 unidades, siendo el volumen de ventas acumulado a este mismo mes de 64,948 unidades lo cual representa un incremento del 53.1% en comparación al periodo equivalente del año pasado.

Este crecimiento ha sido consecuencia de la recuperación de la nuestra economía (+9.6%), que impulsó a los consumidores en la compra de nuevos vehículos.
 
Entre los modelos más vendidos por Subaru en los primeros siete meses del año, se encuentran el Impreza Sport (+160%), el Forester (+93%) y el Tribeca (+81%). Además, el Subaru Impreza 5 puertas destaca como el líder en su segmento.

También ha obtenido una gran acogida la nueva versión del Subaru Outback, que por sus atractivas características en diseño y confort se ha logrado posicionar con un buen performance en el segmento de las SUV 4x4 grandes.
 
Las proyecciones de la marca al finalizar este año estiman una venta de 1200 unidades entre las cuales se encuentra una mayor venta de los ya mencionados Forester, Impreza y del reciente Subaru XV, que ingresa a competir en el creciente y dinámico segmento de las crossover como la real opción en la categoría, tratando de cautivar a un público joven, independiente y apasionado por la tecnología.
 
La principal característica que diferencia a Subaru de otras marcas es su exclusiva combinación del Symmetrical All Wheel Drive(Tecnología que entrega tracción proporcionada permanente en las 4 ruedas), el motor Subaru Boxer y el VDC (Control electrónico de estabilidad) lo cual lo hace poseedor de 5 estrellas en seguridad. La confianza que generan estas características únicas se reflejan en la amplia garantía de 5 años /100,000 Km que ofrece Subaru.

lunes, 16 de agosto de 2010

Exámen Metodología

Mañana es el examen de metodología... los temas son los de la diapositivas, entran hasta la diapo 32, a los que aún no tiene las diapositivas bajenselas de aquí

jueves, 12 de agosto de 2010

LA UNSA LA PRÓXIMA SEMANA

El día 16 de asgosto fue declarado feriado en la UNSA por el  470 Aniversario de Arequipa por otro lado el día 18 y 19 (esto esta confirmado) es huelga de profesores...

martes, 10 de agosto de 2010

DOCENTES ANUNCIAN PARO DE 48 HORAS

Nuevamente los docentes de la Universidad Nacional de San Agustín afiliados al sindicato (SUDUNSA) acataran un paro programado a nivel nacional de 48 horas - este 18 y 19 de agosto para exigir el pago de su homologación, la promulgación de la ley del voto universal en las universidades, entre otros puntos.
Para ultimar los detalles de su medida de protesta, este jueves 12 de agosto en el auditorio de Matemáticas, los mas de 900 docentes sindicalizados se reunirán a partir del medio día.
Fuente: El sapito de Arequipa

Trabajo Megatendencias - Pautas a seguir

Pautas para el trabajo de Megatendencias

Presentar en letra Arial, número 12 a espacio y medio.

- Carátula : Nombre del tema, Integrantes (Ap y nombres en orden alfabetico)
- Introducción
- Objetivos
- Justificación
- Cuerpo del trabajo 10 a 15 pag.
- Preguntas a desarrollar en el trabajo:

1. Analice y determine el principal objetivo del texto y la justificación del enfoque expuesto por el autor (1pág).
2. La informaciòn es el nutriente básico para abordar y exponer un tema, por lo tanto establezca como mínimo 5 afirmaciones que el autor haya expuesto en el texto respectivo y que haya servido de soporte teórico práctico para exponer el tema (1pág)
3. Establezca a su criterio 5 conclusiones como mínimo que Ud., pueda extraer del texto en referencia (2pág)
4. Considera Ud., que el texto en referencia tiene vinculaciones con los temas tratados en clase, si esto es afirmativo. Señale que aspectos se relacionan (2pag)
5. Haga un ensayo crítico del texto en referencia desde el punto de vista del grupo al cuál pertenece (10Pág)

- Conclusiones (va en relación directa con los objetivos)
- Bibliografía
- Anexos

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO:

- CD en Word y Power Point
- Impreso

lunes, 9 de agosto de 2010

Metodologia - información

les dejo información para profundizar mas en este curso, todos los archivos estan en presentaciones power point..

- Metodología de la investigación ..... DESCARGAR
- Marco teórico y citas de la investigación ..... DESCARGAR
- Metología de la investigación II ..... DESCARGAR
- Muestreo en la investigación ..... DESCARGAR
- Investigación Empírica ..... DESCARGAR

Factura - Contabilidad (apuntes)


FACTURAS

¿En qué casos debe emitirse facturas?
  • En todas aquellas operaciones que se realicen con personas naturales o jurídicas, que sean sujetos del Impuesto General a las Ventas y tengan derecho a utilizar el crédito fiscal.
  • Cuando el comprador o usuario solicite este comprobante para sustentar gasto o costo para efecto tributario.
  • Cuando el contribuyente comprendido en el Nuevo Régimen Único Simplificado lo solicita, por la compra de bienes y la prestación de servicios.
  • En las operaciones de exportación.
  • En los servicios de comisión mercantil prestados a sujetos no domiciliados, en relación con la venta en el país de bienes provenientes del exterior siempre que el comisionista actúe como intermediario entre un sujeto domiciliado en el país  y otro no domiciliado y la comisión sea pagada en el exterior.
  • En las operaciones realizadas con las Unidades Ejecutoras y Entidades del Sector Público Nacional a las que se refiere el Decreto Supremo N° 053-97-PCM y normas modificatorias, cuando adquieran los bienes y/o servicios definidos como tales en el artículo 1° del citado Decreto Supremo; salvo que las mencionadas adquisiciones se efectúen a sujetos del Nuevo Régimen Único Simplificado o que, de acuerdo con el Reglamento de Comprobantes de Pago, puedan sustentarse con otro documento autorizado.
  • Las Facturas sólo se emitirán y entregarán al adquiriente o usuario
  • que posea número de RUC, salvo en los casos de operaciones de exportación y servicios de comisión mercantil señalados anteriormente, en los que no es exigible tal requisito.
  • En la transferencia de bienes o servicios prestados gratuitamente, se consignará en la Factura la leyenda " Transferencia Gratuita o Servicio Prestado Gratuitamente " precisándose el valor de venta o el importe del servicio prestado, que hubiera correspondido a dicha operación. 
Descargar: Características de la Factura

sábado, 7 de agosto de 2010

Programas Recomendados para Organigramas

Algunos de los programas que les recomiendo para realizar buenos organigramas son:

- Microsoft Visio 2003
   Descargar
- Smart Draw
   Descargar
- Edraw Max... Versión 5.0
  Descargar

Organigramas - Teoría Organizacional

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.

El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.

Tiene una doble finalidad:

    * Desempeña un papel informativo.
    * Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.

En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información, para conocer como es la estructura total de la empresa.

Todo organigrama tiene que cumplir los siguientes requisitos:

    * Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
    * Debe contener únicamente los elementos indispensables.


tipos de organigrama:

   1. Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba a abajo.
   2. Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.
   3. Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.
   4. Circular: La autoridad máxima está en el centro, alrededor de él se forman círculos concéntricos donde se nombran a los jefes inmediatos.
   5. Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanta mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.
   6. Tabular: Es prácticamente escalar, solo que mientras el escalar lleva líneas que unen los mandos de autoridad el tabular no.

HORARIO 2 "B" ADMINISTRACIÓN

Descargate el Horario de 2"B" de Administración..

Metodologia (diapositivas)

Bajate las diapositivas de Metodología, no olviden que el exámen es el martes 17 de agosto...

Descargar

miércoles, 4 de agosto de 2010

MEGATENDENCIAS - APUNTES

Video "Quién se ha llevado mi queso"



Megatendencias

Son las proyecciones que realizan los analistas sobre el fututo del mundo globalizado. Es decir, las tendencias científicas, económicas y sociales, que influirán en el futuro próximo.

más apuntess luego....

CONTABILIDAD - APUNTES

Información de Contabilidad para apoyo el clase

- Plan contable ... Descargar
- Planillas para contabilidad en excel ... Descargar

yapa jje http://www.aulafacil.com/CursoContabilidad/CursoContabilidad.htm curso de contabilidad
más apuntes luego...

REACTIVACIÓN DEL BLOG

HOLA AMIGOS VOLVIÓ EL BLOG DE ADMINISTRACIÓN, ESTE SEGUNDO AÑO DE ESTUDIOS, VOLVERAS A ECONTRAR AYUDA Y MUCHA INFORMACIÓN...

CURSOS ESTE AÑO.
- Contabilidad
- Megatendencias
- Microeconomía
- Metodología
- Teoría Organizacional