miércoles, 13 de octubre de 2010

FACEBOOK "Así soy yo, a costa de mi privacidad"


Así soy yo, a costa de mi privacidad y la de los que conozco.
Si no controlamos la seguridad de nuestro perfil, estamos entregándonos a desconocidos.
Los fanáticos de la moda Facebook que han empapelado sus perfiles en el popular sitio de encuentro internético con jueguitos y tests pueden, inadvertidamente, estar entregándole un vistazo de la propia intimidad a un ejército de desconocidos y además de pasada entregar datos de sus conocidos sin el consentimiento de ellos.
la pregunta que cabe entonces es de quien son los datos o registros, de quienes comparten sus experiencias a través de estos medios masivos  de comunidades virtuales. Pero no solo ponen en riesgo la privacidad de ellos , si no, también de la gente que estiman y con total impunidad.
Algunos investigadores advierten que quienes han desarrollado  software para facebook, están acumulando demasiada información -ciudad, escuela, historia laboral- y podrían usar esos datos para mal.

Y esto o es paranoia, imagínense cruzando los datos del supermercado + los datos de la farmacia + sus datos de Hotmail + sus  experiencias + todo lo publicado en Facebook, para que te vendan un producto o te hagan parte de una cadena de valores con la cual, ni siquiera estas de acuerdo, o algo menos grave y mas trivial, imagina que apareces en una foto y alguien sube esta foto el ciberespacio y es una fotografía que no te favorece. Y no tuviste derecho a reparo, por que ya no es tuya, si no del medio.
Esta todo ya más que vulnerado con youtube, para que más encima la gente siga empleando medios de este tipo para venderse y de pasada vender a personas que no quieren pertenecer, ni ser expuestos , con que derecho, lo hacen….!!!
Producto de estos cruces de datos se crea un perfil de consumidor por entes empresariales que  transan mis datos y deciden que van a producir y como me lo van a vender, digo yo , que importa que salario recibo, o quienes son mis amigos o mi novia, o por que expones a tus hijos gratuitamente… donde esta el limite . Fíjense que cuando entregas tus datos , ya no sabes que se hará con ellos ni donde irán a parar. Bajo la sola responsabilidad de nadie.
 
"Todo te lleva a abrir tu vida privada o te obliga a pedirles a tus amigos que hagan lo mismo, una real molestia :", "¿Por qué un Sudoku  o un ajedrez tiene que enterarse de que tengo dos hijos?", dice.

Los  perfiles privados, con datos sólo para los amigos, revelan información personal, Y se les abre el camino a los amigos de los amigos de los amigos. Eso, porque Facebook permiten que los desarrolladores externos vean la información de un suscriptor cuando agregan su programa solo con hacer un clic en un contrato que nunca leíste. jajaja!!!  Perdonen que me ría.
"Quieres ser sociable, pero le estás ahora dando a 20 tipos que no has conocido en tu vida, toneladas de información personal; preocupante".
No es que quiera ir en contra de la corriente, pero soy un informático de años que esta cansado del tráfico de datos de los cuales ninguna empresa se hace responsable por cuidar y que solo tiene un fin comercial, o aún creen que esto es pura buena onda para que tengan contacto con antiguos amigos.
Hace un año que Facebook permite a desarrolladores externos ofrecer programitas a sus usuarios. Desde entonces, unos 400 mil desarrolladores han construido unos 24 mil programas. Se han hecho enormemente populares: jugar póker, recibir el horóscopo, enviarse besos, cócteles, flores virtuales. Según Facebook, más de 95% de los suscriptores tiene instalada a lo menos una aplicación. Y le parece lindo el banner de la empresa X en su perfil.

En Facebook, los desarrolladores pueden ver el perfil del suscriptor, salvo los datos para contactarlo y salvo el perfil de sus amigos, hasta que descubren la forma de hacerlo, pero uds. Saben que la ley los ampara para hacer lo que quieran con sus datos durante 24 horas y después de eso comercializar dichos datos con la empresa x o y tantas veces como les sea necesario.
Difícil control
Los miembros de Facebook pueden limitar lo que es público. Y a los desarrolladores se les dice que es lícito guardar los datos sólo por 24 horas. Pero éstos pueden recopilar más datos aún, cada vez que los suscriptores bajen aplicaciones o sea “cada cual hace lo que le dicte su conciencia”.
Ben Ling, director de la plataforma Facebook, dijo que está prohibido que los expertos que crean esos programas compartan la información con publicistas. Pero, pueden usarla para mejorar la experiencia personal de cada uno de sus usuarios con los programas, esto es lo mismo que matar ballenas pero con tu información personal (con fines científicos en el caso de las ballenas , para mejorar la aplicación se dice en informática).

Es difícil descubrir, si los desarrolladores guardan los datos por más de 24 horas, dice Adrienne Fell, de la Universidad de Virginia, que recientemente estudió la seguridad de Facebook.
Examinó más de 150 de las aplicaciones más populares, para ver cuánta información podría ella acumular. Afirma que el 90% de las aplicaciones tienen un acceso innecesario a datos privados. "Una vez que la información llega al servidor de un tercero, Facebook no puede hacer nada", dice. Los desarrolladores pueden usarla para lanzar avisos personalizados a los suscriptores. Y obviamente crear productos o servicios a tu medida.
Algunos desarrolladores reconocen el valor de los datos que manejan, pero solo algunos tienen cuidado de no hacer un uso abusivo de ella.
Mi mascota, mi clave
A muchos les da igual usar estas herramientas con tal de expresarse eso esta claro pero si tu compartes información de mi vida y la expones sin mi permiso, que ocurre, conmigo…!!!

Fuente: Internet

0 comentarios:

Publicar un comentario