lunes, 24 de enero de 2011

Costo de compra de una vivienda vía fondos colectivos es menor que en créditos bancarios

El préstamo hipotecario no es la única vía para hacer realidad el sueño de la casa propia, también puede concretarlo a través de los fondos colectivos inmobiliarios (FCI).

Estos representan una alternativa de ahorro programado que les permite adquirir, construir o remodelar un inmueble para uso familiar o comercial.

Las administradoras de fondos colectivos que ofrecen este producto son: Promotora Opción con "Opción Inmueble" y Maquisistema con "Casa Ahorro".

En principio, los clientes interesados eligen hacerse de un certificado de participación del monto que requieren para la inversión inmobiliaria que varía entre US$ 12,500 y US$ 25,000.

Un cliente que accede al FCI tiene que pagar una cuota de inscripción en el primer mes equivalente al 4% del valor del certificado y una cuota de administración de 21%, cuyo pago se prorratea en los 80 meses (plazo de este sistema) para el caso de Maquisistema y de 0.2% mensual para Promotora Opción, según informa cada una de las compañías.

Para términos de comparación se puede decir que el costo promedio anual de los FCI es de menos de 4% anual mientras que actualmente el costo promedio de un crédito hipotecario bancario es de 9% anual en soles y 8% en dólares.

Precisan que los clientes pueden comprar más de un certificado a fin de cubrir el valor del inmueble que desean adquirir.

Las administradoras de fondos colectivos conforman grupos de interesados de unas 240 personas que apuntan a adquirir un certificado de un mismo monto.

Los principales criterios para la formación de grupos de asociados son la capacidad de pago demostrable -que garantiza que no deje de cumplir con abonar ninguna de las cuotas mensuales- y el monto de los certificados que se elige.

Adjudicaciones y remates

En cada grupo se realizan tres adjudicaciones de inmuebles al mes (en casos excepcionales podrían llegar a cinco).

Los asociados se adjudican el bien en asambleas mensuales, donde aquellos que están al día en sus pagos tienen derecho a participar en un sorteo. También tienen la posibilidad de adelantar el pago de cuotas (rematar) para acceder a la adjudicación.

El asociado que mayor número de cuotas adelante se adjudica el bien.

Este sistema es similar al usado en la compra de autos, sobre todo a cargo de la agencia Pandero. (Fuente: Diario Gestión)

0 comentarios:

Publicar un comentario