Contar historias (storytelling) es un arte que muchos directivos utilizan a la hora de presentar resultados a los accionistas, los departamentos de marketing a la hora de lanzar nuevas campañas, los equipos de venta para ayudarse a cerrar una venta y un largo etcétera.
El poder del storytelling no podemos menospreciarlo. La manera en que cala un mensaje convertido en historia (verídica o no) es más efectivo a la hora de conseguir nuestros fines, generalmente vender.
Con el auge de las infografías, nos hemos dotado de una nueva herramienta, que bien entendida nos dará pie a llegar de manera más efectiva a nuestros potenciales compradores de…
Si cogemos y mezclamos en una coctelera narrativa e infografías, obtendremos un coctel que llamaremos storytelling visual. Apóyate en él para enviar mensajes de valor a tu audiencia, seguramente aumentes el valor/retorno de tus comunicaciones y por ende mejorarán tus objetivos comerciales.
Cada marca es diferente. Por lo tanto, la forma en la que la nuestra debe comunicar –tanto interna como externamente- será única. Se basará en nuestros objetivos de comunicación y corporativos. Estas metas están determinadas por dos cuestiones muy bien diferenciadas:
¿Quién es la audiencia de nuestro negocio?
¿Qué le queremos comunicar?
La audiencia objetivo tiende a diferenciarse entre los miembros de una audiencia más amplia… Todos los usuarios de Internet constituyen una audiencia muy amplia, mientras que todos los usuarios masculinos de Internet en Estados Unidos entre los 18 y 25 años siguen siendo un gran subgrupo, pero es más específico…
El contenido centrado en la marca se define como explicaciones de nuestro negocio y/o una comunicación de sus valores. Los ejemplos comunes de esto incluyen:
Páginas “sobre nuestro negocio”.
Notas de prensa visuales.
Instrucciones de producto.
Presentaciones.
Informes anuales.
El espectro del storytelling empieza a ponerse interesante con las presentaciones y los informes anuales, ya que el contenido en sí mismo puede ser de interés periodístico. Cuando el contenido se compone de información que mucha gente encuentra popular para negocios o razones personales, los periodistas también tienen un incentivo para distribuirlo.
Las notas de prensa visuales suelen tener mayor atractivo masivo que todas las aplicaciones del contenido infográfico centrado en la marca.
Producción de una infografía
Idea
Búsqueda
Contenido
Historia
Diseño
… todo el proceso empieza con una buena idea.
La capacidad de identificar el tipo de contenido que la gente querría consumir es más un arte, no una ciencia. Dicho esto…
¿Es relevante para tu audiencia objetivo?
¿Cómo le ayuda a alcanzar sus objetivos de comunicación?
¿Es importante?
¿Lo encontrarán interesante los demás?
¿Cómo es de original?
La respuesta a estas preguntas da forma a nuestro enfoque y nos ayuda a decidir qué ideas perseguir. Una vez que consideramos que vale la pena tener en cuenta una idea, pasamos a una etapa igualmente importante: determinar si podemos convertir esa idea en una infografía.
No es raro que tengamos que matar una buena idea porque no llegamos a descubrir cómo ejecutarla con integridad. Esto tiene que ver en mayor medida con la posibilidad de encontrar fuentes concretas. Y es especialmente importante cómo se relaciona con la infografía basada en datos.
Búsqueda
El diseño puede ser persuasivo, pero nunca engañoso…
El error más común de la investigación de infografía es no contextualizar correctamente la información. El aumento de la popularidad de la infografía ha llevado también a un incremento importante de malas infografías. Estas son con frecuencia las que tienen la pantalla casi llena de “fuentes”, normalmente enumeradas en la parte inferior de la derecha, a menudo colocadas un poco al azar y situadas en el orden de una historia lineal.
Calidad de los datos y de la fuente
Lista básica para búsqueda:
Asegúrate de que la(s) fuente(s) cuenta(n) una historia.
………………. de que sus fuentes son fiables.
………………..……………………………………. relevantes.
Limita tus fuentes por consistencia.
Redacción
Debes dirigir la redacción de la misma forma que la investigación: con integridad. El productor de infografías debe tomar algunas decisiones cruciales, como si utiliza o no números reales o cambia los porcentajes para contar una historia. Y aunque también sean los responsables de contextualizar la información, deben ser capaces sobre todo de demostrar que vale la pena contar una historia.
Oportunidades de creación de marca
La infografía -sobre todo cuando se utiliza como una herramienta de contenido de marketing- debe ser una extensión de la marca. El objetivo es que la gente sepa que una infografía pertenece a nuestra marca cuando la vea, pero hay que hacerlo de forma que no sea agresiva.
¿Utilizas las infografías en tu negocio?, ¿de qué tipo?, ¿qué retorno estás obteniendo de su uso?
La historia es el mejor maestro con los pupilos distraídos. Indira Gandhi
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