sábado, 5 de marzo de 2011

Hablando De Responsabilidad Social Empresarial

Hoy  día suena cada vez más fuerte el concepto de responsabilidad social empresarial, sin embargo a continuación hablaremos de su significado y algunos otros puntos de importancia.

Diferentes organizaciones han enmarcado definiciones respecto a este tema, sin embargo el punto en común debe ser la forma en que las empresas  gestionan los procesos de negocio para producir un impacto positivo en la sociedad.

Las empresas tienen que velar por dos aspectos fundamentales:

1-La calidad de su gestión, tanto en términos de personas y procesos.

2- La naturaleza e impacto en la sociedad de acuerdo a los distintos ámbitos.

Las empresas están teniendo un creciente interés en cuidar su imagen ante la comunidad. Acá entra en juego todo lo relacionado con cuidar el medio ambiente, fuentes de empleo , seguridad social, aportes a la comunidad obviamente sin dejar de lado los indicadores financieros de la corporación.

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible a dado una excelente definición sobre responsabilidad social empresarial: "Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso continuo de las empresas para comportarse éticamente y contribuir al desarrollo económico y a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como de la comunidad local y la sociedad en general"

Por lo tanto se concluye algo fundamental sobre la anterior definición:

La responsabilidad social se convierte en parte integral del proceso de creación de riqueza, que si se gestiona adecuadamente debe mejorar la competitividad de las empresas y maximizar el valor de la creación de riqueza para la sociedad.

Sin embargo como en cualquier actividad colectiva donde intervienen seres humanos, la medida no se aplica de igual forma para todas las comunidades, lo que para unos es bien visto para otros no y es aquí donde las prioridades de cada empresa tienden a variar en cuanto a la aplicación del concepto.

En conclusión e independientemente de la ubicación de cada corporación sea de pequeñas o grandes dimensiones se debe velar por el cumplimiento de la legislación tanto en la parte social como medio ambiente, asegurándose así la verdadera convivencia entre empresa y sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario